Cátedra de Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso”

Mié, 05 Sep 2018 - 14:28 -- roxana

En el emblemático auditorio “Salvador Allende” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se realizó la conferencia magistral “En Palinuro de México cabe todo el mundo”, dictada por la escritora y periodista Elena Poniatowska. Fernando del Paso, en quien está inspirada la cátedra de Arte, Poética y Literatura, también estuvo presente haciendo de éste un gran evento: dos figuras importantísimas del medio intelectual, cultural y literario de nuestro país; dos premios Cervantes juntos.

La Dra. Teresa González Arce presentó a la conferencista de honor, de quien exaltó “Exactamente a 50 años del movimiento estudiantil de 1968, su libro La noche de Tlatelolco es referencia indispensable para conocer y observar los hechos, las ideas, las experiencias de los estados de ánimo que asociamos con aquel tiempo. Su trabajo ha sido también de gran valor para dar a conocer acerca de las soldaderas y otras mujeres indómitas y talentosas: costureras, luchadoras sociales, escritoras, pintoras, intelectuales que han sido ninguneadas por una historia escrita principalmente por y para los hombres. Periodista, profesora y escritora, Elena Poniatowska se nacionalizó mexicana en 1969”.

En opinión de Elena Poniatowska, “Fernando del Paso sabe de todo, de todo. Ningún escritor de México en nuestros días, de todos los tiempos, de todos los siglos pasados y futuros tienen su erudición”.

La escritora mexicana no se contuvo en elogios para la obra de Fernando del Paso, de la cual mencionó “Palinuro de México es igual a la Pirámide del Sol, tiene mil años pero nació ayer. Fernando del Paso la aventó desde el cielo con un gran peso de su mano izquierda. Palinuro de México no tiene que ver con el azar o con la ocurrencia, ni con la casualidad, ni con la tradición escrita modal. Palinuro de México es un bólido que viene desde el fondo en el tiempo; una catarsis, un huracán, un tratado de ciencias médicas, una polifonía, una narrativa sin entrada ni salida y es, ante todo, la gran novela del 68”.

Elena Poniatowska hizo referencia de la cantidad de obras icónicas que se publicaron en el tiempo de Palinuro de México “Con Palinuro de México se publicaron otros puntales de la literatura de nuestro continente: La casa de los perros, La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Terranostra, Cien años de soledad; los textos fundacionales de nuestros países colonizados”.

Poniatowska recordó lo que la crítica remembró acerca del libro de Fernando del Paso “Los críticos de literatura vieron que Palinuro de México había rebasado todas nuestras anteriores posibilidades; que la novela de Fernando del Paso era la precursora de cambios fundamentales, no sólo en nuestra vida literaria sino en la de todos los días a partir de Palinuro”.

La escritora y periodista mencionó cómo vivió la lectura de Palinuro de México “Esta novela nos da la dimensión de la masacre, al entregarnos en Palinuro su historia personal que actúa como una monstruosa, una cruel autobiografía. Mientras nos escondemos de Fernando del Paso, él nos exhibe y nos echa a llorar, contempla desde lo alto cómo nos ahogamos en un mar de letras, porque esa no es una novela compasiva y no hay salvavidas a la vista. Palinuro de México es un texto inabarcable, irritante, insolente, una mola de dolor completo a la que se regresa como a la primera enciclopedia. Del Paso se da el lujo de asestarnos toda su sabiduría humana lenta y de un sólo golpe, nos asesta el mamut, como él un día me lo mencionó”.

Elena Poniatowska cerró su conferencia diciendo “me atrevería a decir que el centro de gravedad de Palinuro de México es la masacre de un joven; porque él hace cuenta de que el asesinato de un joven, equivale a matar la esperanza”.

Texto: Abraham Mendoza

Fotografía: Archivo