CUCSH celebra coloquio Palinuro a 50 años del 68

Mié, 05 Dic 2018 - 13:42 -- lorena

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevó a cabo el coloquio denominado “Palinuro a 50 años del 68: reflexiones sobre la obra de Fernando del Paso” En el cual se contó con la participación de figuras de la talla de Juan Villoro y Elena Poniatowska.

Durante las mesas de diálogo y exposición con los estudiantes del centro universitario, se abordaron distintas cuestiones presentes en la producción literaria de Fernando del Paso y su relación con la reconstrucción de los hechos y la cultura social mexicana; especialmente los ocurridos con los estudiantes en 1968.

Cuatro ponencias fueron presentadas en el segundo día de actividades del coloquio, dedicado al análisis y reflexión de Palinuro de México, obra publicada por Del Paso en 1977.

En primer lugar, María Inés Camarena, historiadora de la UdeG, habló sobre la diversificación en las formas de hacer historia; mediante disciplinas como el teatro, la literatura y el periodismo. Así como sus diferentes interpretaciones y acercamientos hacia el público.

Además de reflexionar sobre el tratamiento que se le dio a la información y los archivos sobre el Movimiento Estudiantil del que se cumplen 50 años, mismos que dijo “Son pruebas de la relación del Estado mexicano con sus ciudadanos, a través del acto violento”

Mientras que Gilda Waldman, socióloga de la (UNAM), enfocó su participación en el recorrido literario del centro histórico y de México en general que Del Paso presenta en su obra. “La novela histórica se construyó en las calles de la Ciudad de México, está presente en las páginas de Palinuro como memoria, y como nostalgia” afirmó.

Por su parte, el profesor y médico, Gabriel Gómez López, abordó la relación entre la ciencia y el arte y cómo ambas pueden parecerse en distintos aspectos: “La marginalidad y la sensibilidad que conllevan, por ejemplo”

“Solo el artista hace del fracaso un triunfo. Y Palinuro es un fracaso en el mundo de la medicina, convertido en una obra maestra” afirmó.

Y para finalizar con la sesión, el filólogo Jorge Martín Gómez Bocanegra, presentó un análisis de las representaciones psicológicas y sensoriales en la novela Linda 67, otra de las reconocidas producciones del autor mexicano ganador del Premio Cervantes en 2015.

Texto de: Martha Partida.

Martes 04 de Septiembre de 2018