Del Paso dejará de escribir cuando acabe su vida

Jue, 21 Abr 2016 - 00:00 -- roxana

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes de España ya guarda el legado del Premio Cervantes 2015

Una camisa que heredó del poeta mexicano José Carlos Becerra cobra significado para Fernando del Paso. Y es que tras haber estado gravemente enfermo y haber dejado de escribir, vestir esta prenda lo motivó: “Cada vez que sentía desánimo o escepticismo me ponía la camisa; depositarla no significa que no voy a volver a escribir, el Premio Cervantes me obliga a hacerlo hasta que se acabe no la camisa, sino mi vida”, dijo en el Instituto Cervantes.

El novelista, poeta y ensayista señaló que estar en ese lugar le producía un deseo, que lo depositaran a él mismo y así poder echar “una siestecita reparadora de unos 200 o 300 años”; sin embargo, como no es posible, optó por colocar en la caja número 1501 la camisa de Becerra, una copia de un ejemplar de su primera novela José Trigo, un ejemplar de la primera edición mexicana de Palinuro de México (con ilustración de él), un disco que incluye fragmentos de sus textos leídos con su voz y una copia del discurso que dio ante el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

García de la Concha elogió la obra de Fernando del Paso, refiriéndose particularmente a un libro: “Llevo dos noches sin dormir porque llegó a mis manos Viaje alrededor de El Quijote y quedé atado a él”. El funcionario habló también de la alegría que se vislumbra en el rostro de Fernando, pues a pesar de ser un hombre cada vez más viejo, es cada vez más luminoso.

La caja 1501, pintada con el nombre de Fernando del Paso, será abierta dentro de 100 años “porque 100 años de soledad son suficientes”, comentó el escritor aludiendo a Gabriel García Márquez.

A esta ceremonia, que se celebra en vísperas de la entrega del Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares, también acudieron familiares y amigos de Del Paso; la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas; así como el director del Fondo de Cultura Económica de México, José Carreño Carlón, y otras personalidades españolas.

En palabras del director del Instituto Cervantes, promotor de la lengua castellana, la Caja de las Letras fue la Caja de caudales del Banco Español del Río de La Plata. Actualmente guarda objetos de premios Cervantes (a partir de 2007), pintores, músicos, bailarines, científicos y otros artistas.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 21 de abril 2016