El escritor Fernando del Paso recibirá el Premio Cervantes el próximo 23 de abril

Dom, 17 Abr 2016 - 00:00 -- roxana

El galardón se da por sus aportes a la literatura en lengua española

El próximo sábado 23 de abril se hará la entrega al escritor mexicano Fernando del Paso del Premio Cervantes 2015 en España, el galardón más importante de las letras hispanas y que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de ese país, a propuesta de las academias de la lengua de los países de habla hispana. A finales del año pasado, cuando se dio a conocer la noticia, el jurado del premio dijo que Del Paso aportó “al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad”.

Fernando del Paso, quien nació en la Ciudad de México en 1935, es autor de obras como Noticias del imperioPalinuro de México y José Trigo, entre otras. Ha recibido otros reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia (1966), el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1982), el Premio Casa de las Américas (1985) y el Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1991).

Fernando del Paso, quien hace muchos años reside en Guadalajara, es director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz desde 1992, y por esta Casa de Estudio es Maestro Emérito y Doctor Honoris causa.

Cuando el año pasado Del Paso se enteró de la premiación, dijo: “Me enorgullece muchísimo y me confirma que España, a la que quiero tanto, se ocupa y se preocupa de lo que pasa en nuestros países”.

En entrevista para La gaceta de la Universidad de Guadalajara, señaló que el premio “me ha halagado mucho. Supe de la posibilidad de que me lo dieran, porque había figurado antes en varias ternas finalistas, y recién me lo dieron. Pero nunca escribí para ganar premios, y los he ganado, lo cual me anima mucho y me compensa de tantos años de escribir y de sacrificios que he hecho para hacer mis novelas”.

Fernando del Paso también es dibujante y pintor, y ha expuesto su obra en Londres, París Madrid y varias ciudades de Estados Unidos y México.

De 1971 a 1985 trabajó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale en París. En 1986 obtuvo el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por “Carta a Juan Rulfo”. Fue consejero cultural de la embajada y cónsul general de México en París. Desde 1996 es miembro del Colegio Nacional.

El Premio Cervantes está dotado de 125 mil euros y se concede anualmente en testimonio de admiración a la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico, de acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

AT E N T A M E N T E
Piensa y Trabaja”