Escritores y alumnos de bachillerato leen poesía y aforismos en Vallarta

Vie, 24 Abr 2015 - 00:00 -- roxana

Presentan colecciones de “Letras para volar”. Este es el esfuerzo más sólido de promover la lectura, dijo Gutiérrez Vega

Escritores consagrados como Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega, Carmen Villoro y Coral Bracho, así como alumnos y académicos de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta se reunieron para darle vida a las palabras, imaginar, y promover la lectura con las colecciones de poesía y narrativa del programa universitario “Letras para volar”.

Durante esta actividad, realizada este viernes en el V Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, Gutiérrez Vega sentenció que la colección “es el esfuerzo más sólido de difusión de la lectura, lo demás es demagogia”, dijo luego de que este mediodía él mismo y del Paso fueran recibidos en el plantel con aplausos y de pie por los asistentes, quienes cantaron “Las mañanitas” al autor de Noticias del imperio, por sus 80 años de vida.

La doctora Patricia Rosas Chávez, directora general de “Letras para volar”, dijo que la literatura y la poesía, ya sea que hablen de amor o muerte “nos hacen ser más humanos”, por eso presentan los primeros títulos del programa, que nació a raíz de una convocatoria del Rector General a del Paso, Gutiérrez Vega y Fernando Carlos Vevia Romero.

“Don Fernando y don Hugo son dos grandes artistas, han recibido innumerables premios, sus obras han sido publicadas en varios idiomas, son doctores Honoris causa por nuestra Casa de Estudio; son, ante todo, grandes humanistas, siempre se han pronunciado por las causas sociales con los menos favorecidos, y seguramente por eso aceptaron esta tarea de poner sus conocimientos al alcance de los jóvenes, para crear un puente entre ustedes y la literatura”.

La meta es publicar 30 títulos diferentes: diez de poesía, diez de narrativa y diez de ensayo, cuyos tirajes (10 mil libros de cada uno) serán gratuitos y distribuidos en escuelas y bibliotecas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). El primero de la colección coordinada por del Paso fue Aforismos, selección de la obra del escritor alemán Georg Lichtenberg y de Gutiérrez Vega, una selección de poesía de Jorge Manrique. Durante el acto, escritores y alumnos leyeron fragmentos de estas colecciones.

El encargado del despacho de la dirección de la preparatoria, Juan José Flores López, subrayó que “Letras en la Mar” ha hecho de este lugar “el puerto de la poesía en América”.

“Letras para volar” fue creado en 2010. Ha atendido a más de 123 mil 598 niños y jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y regiones de Jalisco. Promueve el rescate de raíces, el cuidado del medio ambiente, fomenta la solidaridad social, además de la lectura con fines académicos y de entretenimiento.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”