Fernando del Paso y sus letras bienvenidas en España

Mié, 20 Abr 2016 - 00:00 -- roxana

Exposiciones, una lectura continuada de “El Quijote de la Mancha” y un encuentro con estudiantes, son actividades que cobijarán al Premio Cervantes 2015 en Madrid

“Me cuentan que lloré un poco, y ¡oh, maravilla!, lloré en castellano: y es que desde hace 81 años y 22 días, cuando lloro, lloro en castellano; cuando me río, incluso a carcajadas, me río en castellano y cuando bostezo, toso y estornudo, bostezo, toso y estornudo en castellano. Eso no es todo: también hablo, leo y escribo en castellano”, se anticipa en la exposición 40 años del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 1976-2016, un fragmento del discurso que ofrecerá Del Paso al recibir el máximo galardón para la literatura en español, el próximo 23 de abril, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Instalada en la Plaza del Rey, en Madrid, en esta exposición pueden apreciarse fotografías con la vida y obra de los galardonados con el Premio Cervantes, el cual se entregó por primera vez hace 40 años y que suma 41 premiados, debido a que en 1979 se otorgó a dos escritores ex aequo: Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.
En el panel dedicado a Del Paso se detalla la obra del también director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara, que va desde lo más reciente hasta sus primeros libros: Sonetos de lo diario (1958), José Trigo (1966), Palinuro de México (1977), Linda 67. Historia de un crimen (1995), PoeMar (2004), Amo y señor de mis palabras: artículos, discursos y otros textos sobre literatura (2015), entre otros.
La agenda del escritor mexicano en España inició este miércoles con la bienvenida que le dio el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Por otro lado, mañana jueves, Del Paso –Doctor Honoris causa y Maestro Emérito por la UdeG–, ofrecerá una rueda de prensa junto con el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, para luego depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Entre los objetos que colocará destaca la primera edición mexicana de la novela Palinuro de México, con una portada ilustrada por él mismo.
Además, el viernes, en el Círculo de Bellas Artes, participará en la lectura continuada de la novela El Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes, de quien se conmemorará el cuarto centenario de su fallecimiento el día de la entrega del Cervantes, el sábado 23 de abril. Ese día, en la Universidad de Alcalá de Henares será inaugurada la exposición De paso por la vida. Homenaje a Fernando del Paso, Premio Cervantes, en el Museo Luis González Robles. Entre otras actividades también se prevé un encuentro con estudiantes de dicha casa de estudio y que la Embajada de México en España le brinde una recepción especial.
Por lo pronto, la obra de Fernando del Paso ya se exhibe en las librerías de Madrid con etiquetas que resaltan “Premio Cervantes 2015”. Es el sexto mexicano en obtener este reconocimiento que lograron Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 20 de abril 2016