Homenaje al escritor Fernando del Paso

Lun, 30 Abr 2018 - 12:30 -- roxana

Fernando del Paso está convencido de que la literatura tiene el deber de divertir al público y que una novela aburrida no es buena. Algunos de los recursos que ha utilizado en sus novelas como Noticias del Imperio, Palinuro de México y José Trigo, para despertar el interés de sus lectores y comunicar sus ideas, son  la fascinación por lo que escribe y el sello único que les imprime.

“En el caso de Noticias del Imperio, el tema  histórico que trato me fascinó desde que yo era muy pequeño. Sé que algunos historiadores han opinado que la Carlota de mi novela tiene poca relación con la histórica. No me importa, se trata de una novela, y como tal, la emperatriz es un personaje inspirado en el melodrama histórico en el que estuvieron involucrados México, Francia, Bélgica y Austria”, expresó Del Paso, durante el acto homenaje en su honor, que tuvo lugar en el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

En cuanto a José Trigo, detalló que para escribir esta novela recurrió al gran baúl de palabras, en español y nahuatlismos, que acumuló en varios años de lector. De ahí que se caracteriza por su riqueza de vocabulario y su complejidad. “Como consecuencia José Trigo se transformó en todo y en todos, en nada y nadie”, subrayó.

Palinuro de México, por su parte, se trata de una autobiografía de mentiras: “Yo no soy Palinuro, el personaje es un joven artista adolescente y representa no lo que yo fui, sino lo que pude ser. Lo que los demás pudieron creer que fui. Lo que nunca fui. El conflicto del 68 marcó el destino final de Palinuro. Tanto me impresionó el problema estudiantil que con todo el dolor de mi corazón lo consigné”, expresó el escritor homenajeado.

“Trigo en el Valle: Homenaje a Fernando del Paso”, congregó a académicos, autoridades universitarias, poetas y escritores como parte de la primera actividad de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura. La poeta Carmen Villoro, directora de la Cátedra calificó al escritor como un legado vivo, palpitante, de mirada profunda y crítica que hace mucho bien a los jóvenes. Elena Poniatowska, una de las amigas más entrañables del homenajeado, mandó un mensaje a través de video, donde manifestó estar enamorada de José Trigo. Patricia Rosas Chávez, miembro del Comité Académico de la Cátedra, resaltó el uso de la palabra exacta de Del Paso. “Por eso en su obra coexiste el lenguaje de los pobres más pobres con el de los cultos, y es que el lenguaje es nuestro espejo fiel. Por eso la obra de este escritor no puede faltar en la Universidad de Guadalajara, en un país como México y en un mundo como el nuestro”.

Texto: Martha Eva Loera.
Fuente: La Gaceta.