Homenajean a Fernando del Paso con lectura de su poesía en Preparatoria 7

Vie, 19 Feb 2016 - 00:00 -- roxana

El poeta Ángel Ortuño lo calificó como uno de los escritores más grandes vivos en lengua española

Como un homenaje al escritor Fernando del Paso, quien recibirá en abril próximo el Premio Cervantes 2015, y para festejar sus 80 años de vida, cumplidos el año pasado, se llevó a cabo en la Escuela Preparatoria 7 una lectura en voz alta de su libro El cielo es una diáfana mentira, una breve antología poética editada por la Universidad de Guadalajara, como un reconocimiento a esta faceta literaria del autor.

La lectura hecha por alumnos de la preparatoria, y que se realizó en conjunto con la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, surgió de un taller de lectura de poesía en voz alta impartido por el poeta Ángel Ortuño, para un grupo de estudiantes de ese plantel.

La administradora general de la biblioteca “Octavio Paz”, maestra Luz Elena Martínez Rocha, dijo que fue conmovedora la respuesta de los integrantes en el taller y que participaron en la lectura, y así “comprobar que Fernando del Paso es capaz de tocar la sensibilidad de los jóvenes de hoy”.

Ángel Ortuño dijo que “todos tendemos a creer que el primer encuentro con la poesía es poco menos que traumático o aburrido”, pero esto es equivocado, porque en realidad “es el primer contacto con el lenguaje”. Señaló que si se revisan los primeros textos que escribió Del Paso siendo niño, fueron poemas a su madre en la primaria. “Nuestras primeras experiencias con el idioma están más ligadas a la poesía que a otra forma literaria, porque es una experimentación sensorial y gozosa con el lenguaje, y la lectura en voz alta recupera ese placer”.

Ortuño afirmó que Del Paso “es uno de los más grandes escritores vivos en lengua española”, pero aunque se ha hecho énfasis en lo narrativo, “por él corre la savia de la poesía”.

La directora de la Preparatoria 7, Arcelia López Miranda, dijo que esta lectura “marca a todos, porque hoy estamos haciendo historia” al estar reunidos en torno a su poesía, y anunció que próximamente la galería de la escuela llevará el nombre del escritor, así como un reconocimiento que a partir de este año se pretende otorgar a los mejores profesores de la preparatoria.

Visiblemente entusiasmado, el escritor Fernando del Paso, quien asistió al acto, agradeció a los organizadores y a los estudiantes que participaron.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de febrero 2016