Inicia la edición 32 de la FIL con homenajes

Sáb, 24 Nov 2018 - 00:00 -- roxana

En la inauguración se recordó al fallecido escritor Fernando del Paso, y fue entregado el Premio FIL a la poeta uruguaya Ida Vitale

La trigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dio inicio este sábado con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta uruguaya Ida Vitale; un homenaje al recién fallecido escritor y Doctor Honoris causa por la UdeG, Fernando del Paso, y con mensajes políticos en torno al cambio democrático que vivirá el país en los próximos días.

Al recibir el máximo galardón que otorga esta fiesta de los libros, de manos de la Secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda, Ida Vitale expresó su gratitud por México, “que fue un generoso amparo y rápida fuente de amistades, muchas y constantes”, luego de su exilio en 1974 debido a la dictadura que imperaba en su país.

En un discurso improvisado y ameno, la también traductora uruguaya recordó cómo fue la llegada a este país de la mano de su esposo, el poeta Enrique Fierro y donde recibió “ofertas de generosidad infinitas e inolvidables”, que le dieron la oportunidad de ganarse la vida.

“Yo quería leer, yo quería escribir, y esas oportunidades me las dio México”, expresó en su discurso de recepción del premio.

Destacó a personajes como el poeta Octavio Paz, quien fue fundamental para su estadía en este país y quien “no era sólo un gran maestro, sino un humano generosísimo” y que le dio una acogida “elegante, disimulada, magistral y discreta”; al igual que el periodista Huberto Batis, uno de sus maestros más cercanos y “un espléndido jefe”, quien la recibió “con infinita paciencia”.

El editor, traductor y poeta Aurelio Major, leyó una semblanza de Vitale y afirmó que la obra de la poeta uruguaya constituye una “voz delgada y firme” que no ha sido desgastada por su uso, pero “que decanta y cuestiona la lengua”.

La de Vitale es “una obra inteligentísima con una falsa transparencia”, que se ha desenvuelto “ajena de un nacionalismo literario”, aseguró.

La edición 32 de la FIL, que tiene a Portugal como país invitado de honor, reunirá, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, a dos mil editoriales de 47 países, y tendrá 400 mil títulos en exhibición; además, albergará a 400 escritores, 60 científicos y 450 intelectuales y académicos, que participarán en mil 800 actividades en 23 salones del recinto ferial, detalló el Presidente de la feria, licenciado Raúl Padilla López.

Recordó la pérdida del narrador, periodista y diplomático Fernando del Paso, el pasado 14 de noviembre, quien fue un promotor constante de la feria y cercano a la UdeG, a la que llegó en 1992 para asumir la dirección de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

“La FIL pierde a un cómplice y un amigo, Guadalajara pierde a un conversador erudito y el canon literario gana a un grande”, un escritor que “le perdió el respeto a la lengua para mejor honrarla”, declaró.

Padilla López pidió al próximo gobierno que mantenga su promesa de destinar el uno por ciento del presupuesto nacional a la cultura, “como corresponde a una sociedad moderna y democrática”, y afirmó que la decisión de crear una Guardia Nacional para garantizar la seguridad del país, “debe de ser revisada cuidadosamente”.

En su discurso, respaldó el pronunciamiento realizado el pasado viernes por el Gobernador electo de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, junto con empresarios y líderes sociales para que el presupuesto federal del próximo año se estructure “tomando en cuenta las necesidades y propuestas de las propias entidades federativas y ayuntamientos”.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro,aseguró que, en los próximos días, Guadalajara se convertirá “en el epicentro del idioma español, hablado por más de 572 millones de personas en el mundo”.

“Son nueve días en los que somos la capital del libro; en los que recibimos a visitantes procedentes de los cinco continentes; a más de dos mil 200 casas editoriales de 43 países, y a más de 800 autores de 24 lenguas distintas. Si la multiculturalidad es posible, aquí se hace patente”, aseguró.

Navarro Navarro expresó que ante un panorama internacional “plagado de discursos de odio, muros y alambradas”, espacios como la FIL “son el puente intercultural de la hermandad, de la unión, de la solidaridad y de la verdad que construimos cada día”.

La Ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca, dijo que una de las características del país luso es “su diversidad y apertura al otro”, un aspecto que mostrarán durante su estancia en la FIL en los ámbitos literario, cinematográfico, artes plásticas y visuales, mediante su programa de actividades.

Añadió que Portugal trae a Guadalajara a autores que México reconoce como a Vasco Gato, a Rui Cóias, a Alexandra Lucas Coelho, quien dedicó a nuestro país uno de sus libros de viaje y también a António Lobo Antunes, Premio FIL 2008.

La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, aseguró que la FIL “es una cita con la creatividad y el saber, con la cultura”; y se constituye como “un universo de libros” que propicia el acercamiento con estos objetos en los que “se afirma la diferencia y se nutre la colectividad”.

Tras la ceremonia, las autoridades cortaron el listón con el que se dio por inaugurada de manera oficial la feria, y luego encabezaron un recorrido por los pasillos del recinto, guiados por la Directora de la feria, maestra Marisol Schulz Manaut, quien explicó algunos detalles del número de editoriales nacionales y extranjeras participantes que han hecho de la FIL la más importante de América Latina.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
24 de noviembre de 2018