Letras y colores del Premio Cervantes 2015 en Alcalá de Henares

Sáb, 23 Abr 2016 - 00:00 -- roxana

La casa de estudio de esta ciudad española y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte homenajean a Fernando del Paso con exposición y edición de libro

Los ojos de Fernando del Paso, de 81 años, miran al Fernando del Paso de 20, 30, 40  años. Fotografías con su familia o con escritores como Carlos Monsiváis y Juan José Arreola pueden contemplarse en el libro De paso por la vida. Homenaje a Fernando del Paso, editado por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.
Luego de que don Fernando recibiera el Premio Cervantes en el paraninfo de esta universidad, visitó con su familia, amigos y el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la exposición que lleva el mismo nombre del libro, instalada en el Museo Luis González Robles. Se trata de cerca de 150 piezas entre dibujos, fotografías, ilustraciones y hasta corbatas coloridas, que se exhibirán hasta el próximo 17 de junio y que podrán apreciarse con entrada gratuita en el recinto universitario.
“Es una especie de microcosmos de Fernando en lo que concierne a su obra literaria, su vida personal, su voz”, dijo el director del Festival de la Palabra de la UAH, Jesús Cañete Ochoa, quien junto con Paulina del Paso (hija del galardonado), curó la exposición.
Destaca entre los cuadros una fotografía de cuando Fernando del Paso, también Maestro Emérito y Doctor Honoris causa por la UdeG, recibió en 2007 el entonces premio FIL de Literatura Latinoamericana y El Caribe –hoy Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances–, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En la imagen lo acompañan los escritores Álvaro Mutis, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.
Las guitarras comenzaron a sonar. La tuna (estudiantina) de la UAH ensalzó la visita de don Fernando a esta universidad con sonidos de México, “Ay, Jalisco, no te rajes” y “La Adelita”, pero también de España, con el himno “Alcalá” de esta agrupación. Del Paso y su esposa, la señora Socorro Gordillo, disfrutaron de este momento musical.
De paso por la vida. Homenaje a Fernando del Paso incluye textos de los escritores Elena Poniatowska, Carmen Villoro y Ángel Ortuño, además del secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, quien en entrevista compartió que cuando trabajaba en la Embajada de México en Francia, al igual que don Fernando, fue testigo de la disciplina del autor al escribir Noticias del imperio. Respecto al Premio Cervantes, puntualizó que será una puerta para que en España conozcan su obra, que ya es apreciada en América Latina.
Al finalizar estas actividades el Rector de la UAH, Fernando Galván Reula, ofreció una comida para los invitados especiales que visitaron la exposición. Acudieron el homenajeado; el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas; el secretario del Instituto Cervantes de España, Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca y el director del Fondo de Cultura Económica en México, José Carreño Carlón, entre otros.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de abril 2016