Mi voz me devolvió mi voz: Fernando del Paso

Jue, 21 Abr 2016 - 00:00 -- roxana

Previo a recibir el Premio Cervantes 2015, el escritor ofreció una conferencia de prensa en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid

Fernando del Paso perdió el habla hace tres años cuando sufrió varios infartos en el cerebro. Fue una época muy difícil, confesó en rueda de prensa acompañado del secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle Ruiz. Como parte de los ejercicios recomendados para recuperar el habla se incluyó la lectura: “La terapeuta y yo leímos por completo en voz alta Noticias del imperio (...) Mi voz me devolvió mi voz”.

Respecto a Miguel de Cervantes –a quien hace honor el galardón que recibirá el próximo 23 de abril–, el escritor, oriundo de la Ciudad de México, mencionó que con su obra comprendió que la seriedad de un libro puede acompañarse del humor. El poeta español Miguel Hernández, por su parte, fue una figura fundamental para desatar la vocación por las letras de don Fernando, pues luego de haberlo leído resultó su primera obra, Sonetos de lo diario, publicada en 1958 como parte de una colección dirigida por Juan José Arreola.

El jurado del Premio Cervantes calificó el trabajo literario de Fernando del Paso como riesgoso; en este tenor, el también Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara indicó que México cuenta con buena literatura, “a menos de que el jurado se equivoque, su decisión también es riesgosa”.

Sonriente y bromista con la prensa, mencionó que anhela que su legado como autor le permita ser recordado por el respeto y la disciplina a las letras. Del Paso habló también sobre la situación que vive México al decir que hay gobernantes ineptos, pero también “bulimia y escepticismo” por parte del pueblo mexicano, que ya no cree en su país.

En su intervención, Lassalle Ruiz describió al escritor, dibujante y pintor como “un dandi enérgico y compasivo con buen hacer literario y perfección estética que caracteriza su aproximación a la literatura”. Agregó que el Cervantes es ya un premio mexicano, pues Del Paso es el sexto escritor de esta nacionalidad que lo obtiene.

La rueda de prensa se llevó a cabo en el Salón del Patronato de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, antes de realizar el depósito del legado del maestro Fernando en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Mañana, a las 18:00 horas de España, iniciará la lectura continuada de El Quijote de la Mancha en el Círculo de Bellas Artes. La jornada iniciará con la voz del escritor galardonado y culminará el domingo 24 de abril, a las 14:00 horas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de abril 2016