Premio Cervantes, como una transfusión de alegría para del Paso

Vie, 22 Abr 2016 - 00:00 -- roxana

La poeta Carmen Villoro, el hijo de Del Paso y José Carreño, opinan en torno a este novelista, ensayista, poeta y pintor

Al escritor Fernando del Paso se le ha visto sonriente en las actividades previas a recibir el Premio Cervantes 2015, en las que ha participado en Madrid. En el hotel donde se hospeda, sus familiares, que han viajado desde distintos países como Costa Rica e Irlanda, señalan que a veces se siente abrumado por tanta gente. Todos quieren estar con él, pero también le dan momentos de descanso. Le acompañan su hermana, esposa, hijos, nietos, amigos y hasta su única bisnieta, Cora.
Su familia estaba preocupada por el viaje debido a la situación de salud de don Fernando, quien el 1 abril cumplió 81 años. Sin embargo, el Premio Cervantes 2015 lo ha animado, así lo comenta Alejandro, hijo del escritor, al hacer una analogía con las transfusiones de sangre que ha recibido su padre al estar hospitalizado: “De alguna forma, la sangre nueva revive a los pacientes. El Cervantes no es sangre, pero sí ha sido una transfusión de alegría para mi papá”.
La Universidad de Guadalajara es casa de don Fernando. Desde 1992 dirige la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” y, además, le confirió el título de doctor Honoris causa; por esa razón, apunta Alejandro, “muchas de sus obras están dedicadas a la Universidad, por lo que representa para mi papá”.
La poeta Carmen Villoro, por su parte, ha convivido con la familia Del Paso desde hace diez años: “Conocer a la persona Fernando del Paso me hizo volver a sus novelas (…) Yo alucino con Noticias del imperio; los monólogos de Carlota me parecen gloriosos, de una riqueza imaginativa, metafórica, de una soltura lírica y poética fantástica”.
Villoro comparte que esta cercanía le ha permitido saber de otras facetas del novelista, por ejemplo como pintor, autor de libros para niños, por su gusto por la comida y por la vestimenta singular y divertida que suele portar. La poeta describe al Premio Cervantes 2015 como “una persona que ama la vida y que celebra cada momento con sentido del humor”.
Añade que don Fernando es el autor más creativo que tiene México en la actualidad, con un dominio del lenguaje muy grande. Sobre su obra narrativa opina que está llena de imágenes poéticas y que rompe con cada norma, influencia que la impulsa a atreverse cuando ella escribe.
En este año el Fondo de Cultura Económica de México reditará dos libros de Del Paso: su novela Linda 67. Historia de un crimen y La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso, que incluye recetas de su esposa con el prólogo de Fernando, adelanta José Carreño Carlón, director del fondo. Expresa, asimismo, su “orgullo de mexicano, de amigo de Fernando y de editor de su obra” porque recibirá el máximo reconocimiento para la literatura en español.
Mañana a las 12:00 horas de España, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Del Paso recibirá el Premio Cervantes 2015 de manos del rey Felipe VI. Luego será inaugurada una exposición en honor al autor de Palinuro de México, titulada “De paso por la vida. Homenaje a Fernando del Paso, Premio Cervantes”, en el Museo Luis González Robles de la misma casa de estudio.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de abril 2016