Recibe Fernando del Paso el Premio Cervantes 2015

Sáb, 23 Abr 2016 - 00:00 -- roxana

“Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza”, dijo al recibir el máximo galardón de las letras españolas

“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar. Continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la impunidad, y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como ‘Ley Atenco’ (...) No denunciarlo, eso sí que me daría más vergüenza”, dijo Fernando del Paso luego de recibir el Premio Cervantes 2015.

Ante su familia, y autoridades españolas y mexicanas, Del Paso habló de sus lecturas. Sonaron los nombres de “excelentes escritores españoles” como Tirso de Molina, Lope de Vega, Quevedo, Pérez Galdós, Menéndez Vidal, Miguel Hernández (quien detonó su vocación por las letras), Camilo José Cela, Fernando Savater, entre otros. Enlistó también a algunos latinoamericanos y mexicanos como Borges, Neruda, Garcilaso, García Márquez, Carpentier, Cortázar, Vargas Llosa, Rulfo, Paz, Fuentes, Azuela y Sor Juana Inés de la Cruz.

50 Años cumple en este 2016 su primera novela, José Trigo, “un libro reflejo de mi obsesión por el lenguaje, mi fascinación por la mitología náhuatl”, precisó. De Palinuro de México, su favorito, apuntó que es “una especie de autobiografía inventada, conjugada en varios tiempos verbales: lo que fui, lo que yo creí que era, lo que no fui, lo que hubiera sido, lo que sería”. Mientras que de Noticias del imperio comentó que desde pequeño el melodrama de Maximiliano y Carlota le fascinó.

Pero las manos de don Fernando también pintan. En venganza contra su mano derecha, con la que fue obligado a escribir, su mano izquierda la ha reservado para las imágenes, por lo que se describió como “ambisiniestro”.

Con el humor que lo caracteriza, el Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG), narró las complicaciones de su estado de salud. A pesar de ello, nunca dudó en viajar al viejo continente para recibir este galardón: “Yo a España voy así sea en camilla de propulsión a chorro o en avión de ruedas”, pensó al recibir la noticia de que sería premiado.

El amarillo y el  rojo de la bandera española brillaron en su corbata. El escritor mexicano enfatizó que la vida le ha permitido hacer lo que quiere: escribir, casarse con la señora Socorro, tener hijos, nietos, e incluso una bisnieta. Al finalizar su discurso agradeció a los Reyes de España y a la Universidad de Alcalá de Henares por su hospitalidad, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al Instituto Cervantes y al jurado del premio por haberlo elegido.

El Rey Felipe VI, quien le entregó la medalla y la escultura, que se suman a los 125 mil euros del premio, recordó que ahora son seis escritores de México los Premio Cervantes, país con el mayor número de hispanohablantes y con el que España está unido no sólo por la lengua, sino también por las editoriales, los libros y la inquietud del fomento a la lectura.

“En pocos literatos se demuestra, como en Fernando del Paso, la conciencia de vivir en el idioma, en el español”, un autor que ha cultivado varios géneros literarios: la novela, el ensayo, la poesía y el teatro, puntualizó el rey.

Durante su intervención, el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, abordó el vínculo del ganador con Miguel de Cervantes,  de quien se conmemora el 400 aniversario de su fallecimiento. Ello se demuestra con la experimentación, el rigor, la mezcla desprejuiciada de géneros, juegos intertextuales, estructuras complejas, el humor y la apertura de miras que dan cuenta del carácter cervantino en la obra de Del Paso, quien funge actualmente como director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la UdeG.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien estuvo presente en la ceremonia, expresó que es un honor que un miembro de la comunidad universitaria obtenga tal premio. Anticipó que esta Casa de Estudio le ofrecerá a Del Paso una bienvenida en la ciudad,  y que ahora el homenaje a este escritor será permanente. Apuntó, asimismo, que la Universidad de Alcalá de Henares, donde se entregó el premio, es una institución cercana y amiga a esta Casa de Estudio.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de abril 2016