Recuerdan a Fernando del Paso con exposición y desfile de modas

Lun, 26 Nov 2018 - 13:28 -- roxana

Alumnos del CUAAD diseñaron prendas inspiradas en el autor de “Noticias del imperio” y realizaron una intervención plástica de sus libros

Fernando del Paso fue un escritor y artista, que se caracterizó por una libertad creativa en su vestir. Esto fue lo que inspiró a los alumnos de la licenciatura en Diseño de Modas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), a diseñar y elaborar toda una línea de productos inspirados en su obra y su persona.

La exposición Los delirios de Carlota se montó en la librería Carlos Fuentes, al interior de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. Los visitantes pudieron contemplar objetos caracterizados por su alegría, colorido, gracia y constante referencia a obras como Noticias del imperio.

“Están los zapatos de Carlota, los tejidos y colores que Fernando del Paso usaba, así como bolsas, joyería, telares, muñecas artesanales vestidas con trajes típicos, vestidos de novia; todo inspirados en el autor o su obra”, informó la poeta Carmen Villoro, Directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso”.

Otra parte de la exposición fue preparada por los estudiantes de Artes Visuales, quienes hicieron intervenciones artísticas en los libros del autor donados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) como Palinuro de MéxicoViaje alrededor de El QuijoteLa cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso Castillos en el aire. En total fueron nueve.

“Los objetos e intervenciones de esta exposición son parte de los sueños de la emperatriz Carlota. Ella nos va a invitar a pasar y nos va a despedir, todo esto son sus delirios”, explicó Villoro.

Los delirios de Carlota, exposición de libros intervenidos y pasarela de productos de la licenciatura en Diseño de Modas, fue una actividad organizada por la Cátedra Fernando del Paso del CUAAD, y de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y los Valles (CUValles).

La apertura de la exposición empezó con un recorrido y dramatizaciones de algunos pasajes de Noticias del imperio, y terminó con un desfile de modas.

Durante el acto de homenaje al autor y su obra, la Directora del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, doctora Patricia Rosas Chávez, se refirió a Del Paso como un regalo maravilloso que dio el Valle de México a los tapatíos.

“Estoy triste porque el Señor de las Flores y el Canto ha partido, pero su obra, pensamiento y presencia permanecerán para gozo de nosotros que lo tuvimos cerca y de las generaciones que están por venir”, expresó Rosas Chávez.

A la inauguración de Los delirios de Carlota asistieron los hijos del escritor Alejandro y Paulina del Paso. Presidió la ceremonia el Secretario Académico del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, en representación del Rector del plantel, maestro Ernesto Flores Gallo y la Coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Modas, maestra Noelia Agulló Oreja.

A T E N T A M E N TE
"Piensa y Trabaja"