UdeG instaura Cátedra de Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso”

Lun, 16 Oct 2017 - 15:54 -- roxana

Como un homenaje a la trayectoria del escritor Fernando del Paso, la Universidad de Guadalajara (UdeG) creó la Cátedra de Arte, Poética y Literatura que lleva su nombre y que tendrá como sedes a los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de  Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de los Valles (CUValles).

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la vida y obra de Fernando del Paso “constituye un referente importante en el escenario cultural e intelectual de nuestro país”, al contar con “la riqueza y vitalidad de su prosa”.

Explicó que el propósito de la cátedra consiste en expresar, mediante el estudio interdisciplinario de la literatura, el arte y la poética, la forma en que el ser humano exterioriza la apreciación del mundo según sus tradiciones culturales; además de fomentar la participación de la sociedad en la vida literaria y artística a partir de las funciones sustantivas de la UdeG.

Afirmó que la “buena relación y camaradería” que tiene el escritor con artistas de todo el mundo garantiza que “la UdeG tendrá a una gran cantidad de autores significativos de América Latina y el mundo” como invitados a las actividades de esta cátedra.

Destacó que la iniciativa es una especie de “homenaje a los jóvenes”, con la finalidad de “no sólo promover el conocimiento literario, sino animar la producción, la relación y la recreación de la literatura”.

Promoverá, además, programas de capacitación, actualización e investigación orientadas a la formación de nuevos escritores e investigadores literarios. Y está previsto contar con un programa de becas, que será dado a conocer en próximos meses.

Bravo Padilla resaltó que eligieron a la académica y escritora Carmen Villoro como directora de esta cátedra, quien ha estado estrechamente vinculada con la obra de Del Paso, así como con el Programa de Fomento a la Lectura “Letras para Volar” de la UdeG.

Del Paso, Premio Cervantes 2015, recordó que desde pequeño tuvo acceso a libros como Las mil y una noches, en el que las historias de Aladino, de Alí Babá y de Simbad le hicieron “crear un mundo de fantasías interminable”. Contó que leyó a autores clásicos como Julio Verne, Emilio Salgari, Walter Scott, Esopo y Samaniego.

La directora de la cátedra, Carmen Villoro, dijo que “toda la obra de Del paso, su escritura y su pintura, el dibujo y su gusto por las ciencias y la historia son una celebración por la vida y una victoria contra la muerte”.

“Lo que él produce tiene una combinación de inteligencia e imaginación –subrayó–. Deja ver algunas de sus pasiones, pero no deja mostrar la dimensión de sus intereses”.

Del Paso se ha destacado como escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico. Publicó su poemario Sonetos de lo diario (1958) y su primer relato titulado El estudiante y la reina en 1959, seguido de su primera novela, José Trigo, publicada en 1966.

Sus principales novelas han recibido distinciones de prestigio: la mencionada José Trigo recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1966; Palinuro de México (1977), el Premio Médicis en 1986 y una década después, Noticias del imperio (1987), el Premio Mazatlán de Literatura en 1987.

Su obra literaria le ha hecho merecedor de más de una decena de reconocimientos, entre los que destacan el Premio FIL Literatura en 2007, el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014 y el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2015.

Además de ser director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” desde 1991, la UdeG lo ha distinguido con el nombramiento de Maestro emérito en 2005 y el título de Doctor Honoris causa en 2013. Recibió en 2015 la presea “Corazón de León” por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios y fue homenajeado durante el VII Encuentro Internacional de Poetas y Arte que se realiza en el marco de la Cátedra “Hugo Gutiérrez Vega”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de octubre de 2017