Recibe embajada de México en España al Premio Cervantes 2015

Dom, 24 Abr 2016 - 00:00 -- roxana

Fernando del Paso es homenajeado en “un cachito de México”

La Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, dio la bienvenida a Fernando del Paso en la residencia de la embajada. En esta ceremonia breve, que culminó con un cóctel, señaló que este galardón para el escritor mexicano fue posible gracias a la propuesta de candidatura que hizo el Fondo de Cultura Económica de México (FCE). En ese sentido, su director, José Carreño Carlón, indicó que recibieron ayuda de Sergio Pitol, Premio Cervantes en el año 2005.

Carreño Carlón puntualizó, asimismo, que este organismo sin fines de lucro se ha convertido en la editorial de Fernando y de los seis mexicanos que han recibido el Premio Cervantes, con lo que “apoya el pensamiento crítico y la literatura de alto nivel”. Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, expresó su felicitación a don Fernando, con quien trabajó en la Embajada de México en Francia y a quien siempre le auguró “el mejor destino y el más pleno de los reconocimientos” a su talento literario.

De todas las actividades en las que ha participado Del Paso con motivo del Premio Cervantes, la recepción en la embajada cobra especial significado, por ser en “un cachito de México”, dijo al recordar que vivió 30 años fuera del país: “Y es que los mexicanos no nos cortamos el cordón umbilical, nada más lo estiramos”.

El director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” y Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG), aprovechó su participación para agradecer la presencia del Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien lo ha acompañado en varias actividades en España, incluida la entrega del Cervantes. Además, firmó el libro de visitas de la residencia de la embajada y algunos autógrafos para sus lectores.

En entrevista, el escritor nacido en la Ciudad de México señaló que cuando comenzó a escribir no aspiraba a ganar el Premio Cervantes, no obstante, al enterarse de que fue finalista en varias ocasiones, se “autorizó a pensar” que probablemente lo obtendría. Y fue posible “tras 25 años de haber publicado ya mi trilogía más importante, así que ya estaba perdiendo las esperanzas”, precisó.

A la voz de un “¡Viva México!”, envió un mensaje a sus lectores en el país: “Respetar las lenguas aborígenes precolombinas, pero también cuidar el español, pues aunque nos fue impuesto a sangre y fuego, es nuestra lengua”.

Mañana, en la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando del Paso tendrá un encuentro con estudiantes, a quienes presentará su obra Viaje alrededor de El Quijote, publicación especial editada por el FCE y esta casa de estudio.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de abril 2016