Novelas de Fernando del Paso, máquinas sofisticadas

Vie, 24 Ene 2014 - 00:00 -- roxana

Gerardo Gutiérrez Cham analiza al escritor en Fernando del Paso. Vértigos del cuerpo, rupturas de la historia

“Las novelas de Fernando del Paso no son simples novelas, sino máquinas sofisticadas que permiten abrir nuevas vías y miradas que suponíamos ya conocidas. Cuando leemos sus novelas nos hacemos más preguntas, porque no pretende dar respuestas cerradas. Si la historiografía tradicional pretende darnos respuestas definitivas, del Paso no cree en eso”, señala el investigador del Departamento de Estudios Literarios del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Gerardo Gutiérrez Cham.

Fernando del Paso. Vértigos del cuerpo, rupturas de la historia
En este libro el investigador hace un estudio en especial de dos libros: Palinuro de México Noticias del imperio.

Palinuro de México “demuestra que cada parte de nuestro cuerpo puede ser leída de una manera muy particular: los ojos, los oídos, la lengua, los brazos, los órganos sexuales. Y en el libro nos invita a romper tabúes, un gran dispositivo social que nos impide ver ciertas cosas”, dice Gutiérrez Cham.

En Noticias del Imperio “hay muchas voces que inciden en esta novela. La voz interior de Carlota; las voces exteriores de quienes ofrecen el imperio a Maximiliano, la voz de este, la voz del narrador, y otras muchas voces que van cruzándose. Así, la novela tiene componentes casi laberínticos. Todo es fascinante en su obra. Y el tema de la locura lo ha llevado a lo carnavalesco, porque muestra que Carlota es un ser absolutamente desbordado. Muestra que la vida es más compleja que una narración histórica. Eso convierte a Noticias del Imperio en una obra única”, indica.

¿Quién es Fernando del Paso, cita Gutiérrez Cham?

• Escritor muy exhaustivo, maestro del lenguaje, que cuenta con una técnica depurada.
  • En Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) hay una combinación muy interesante entre el novelista, el pensador, el historiador y el filósofo.
  • Por eso, enfatiza, cualquier párrafo tiene algo de delirante y lleva al lector a otro lugar.
  • No hay manera de quedarse indiferente ante sus novelas. Habrá lectores conservadores que se sientan intimidados con esta clase de literatura, pero lo que hace es abrirnos las grandes compuertas de la vida. Incluso, hay momentos en que uno se preguntaría de dónde viene tanta imaginación y cómo ha sido capaz de transgredir esos límites de lo convencional”.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco