Reflexiones sobre la obra de Fernando del Paso

Coloquio: Palinuro a 50 años del 68

3 y 4 de septiembre de 2018. Auditorio Silvano Barba

Lunes 3 de septiembre

• 10:20 hrs. Inauguración: Héctor Raúl Solís Gadea, Rector CUCSH; Fernando del Paso, escritor; Patricia Córdova, Jefa del Departamento de Letras; Fernando Riveros, Subdirector del Programa Letras para Volar; Carmen Villoro, Directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso.
  • 11:00 hrs. Conferencia magistral: “Todos los personajes del mundo o El espejo que no muere”, por Juan Villoro. Presenta: Patricia Córdova.
  • 12:00 hrs. Diálogo: Juan Villoro con estudiantes.

Exposición de diseño de Imagen de la Cátedra Fernando del Paso por estudiantes del CUAAD, entrada del auditorio Silvano Barba.

• 16:00 hrs. Mesa: Obra de Fernando del Paso
    Gerardo Gutiérrez Cham (UdeG): “Fragmentación y micro observación de Palinuro de México”.
    Elizabeth Corral (UV): “Cuando las campanas naufragaron en el ruido de los tanques”.
    Irma Bañuelos (UdeG): “Relación discursiva de José Trigo de Fernando del Paso con textos de tradición nahua”.
    Héctor Iván González (UNAM). “Palinuro o el diálogo con los muertos”.
    Modera: María del Lourdes Hernández Armenta.

Martes 4 de septiembre

• 11:00 hrs. Mesa transdisciplinaria: Palinuro; México; el 68
    María Inés Camarena, historiadora (UdeG): “Palinuro vigente. Luces y sombras del movimiento estudiantil de 1968. El imaginario colectivo en torno a la apertura de los documentos del AGN”.
    Gilda Waldman, socióloga (UNAM): “Palinuro y la ciudad de México: un recorrido literario por el centro histórico”.
    Gabriel Gómez López, médico (UdeG): “La sombra de Apolo”.
    Jorge Martín Gómez Bocanegra, filólogo (UdeG): “Más que una novela policiaca: una historia de sensibilidades”.
    Modera: Luz Eugenia Aguilar.
  • 17:00 hrs. Conferencia magistral, “En Palinuro de México cabe el mundo entero”,  por Elena Poniatowska.
    Presenta: Teresa González Arce.
  • 18:30 hrs. “Yo soy María Carlota” adaptación al teatro, realizada por Verónica Sanmiguel, de los monólogos de Carlota, contenidos en la novela Noticias del Imperio de Fernando del Paso.